lunes, 6 de febrero de 2012

Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula




El maestro como facilitador del proceso de aprendizaje debe estar en innovación constante respecto a las Tic. Sin lugar a duda, se constituye en una base primordial su interacción con la tecnología dado que su saber – hacer en el aula es más activo lo cual hace que sus estudiantes  sean más dinámicos y creativos.

Actualmente, las Tic han revolucionado y han generado un enorme impacto en ámbitos de nuestro quehacer personal, social, educativo, profesional, político, entre otros. Sin lugar a dudas, ha dado paso al intercambio de información a través de la utilización de diversos medios virtuales y recursos tecnológicos  que facilitan el trabajo individual y colectivo de forma permanente. Del mismo modo, favorecen el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. Brindan la posibilidad de que cada usuario se comunique, retroalimente sus saberes, comparta nuevas ideas e interactúe desde el lugar donde se encuentre en un momento dado. Además, facilitan de forma instantánea realizar algunas diligencias relacionadas con pagos y transacciones. Cabe resaltar, que las Tic día a día se constituyen en herramientas fundamentales para apoyar el proceso enseñanza - aprendizaje. De igual forma, permiten la actualización profesional ya que las posibilidades educativas y nuevos entornos de aprendizaje son inmensos y se da la flexibilidad en el tiempo y espacio a los usuarios.

En el sentido curricular se deben diseñar y aplicar estrategias didácticas que se adapten a un diseño instruccional definido. Por ende, se debe utilizar la tecnología como herramienta primordial en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Desde esta perspectiva, el modelo centrado en el alumno es primordial, ya que en éste los alumnos son el objetivo primordial de la acción educativa, en donde se tienen en cuenta sus características cognitivas y psicosociales. Por consiguiente, el estudiante sobresale por la búsqueda y sistematización de la información así como por la comunicación e interacción con sus compañeros y el docente, en donde se da importancia a la discusión de las temáticas y se hace una reflexión crítica sobre lo aprendido y la forma en que se aprende. Por ende, se incrementa la motivación por aprender y se establece una conexión profunda sobre el conocimiento de las temáticas y la actitud positiva hacia el curso.

Agregando a lo anteriormente expuesto, el docente se caracteriza por la forma en que diseña, desarrolla, evalúa y facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Martin, 2002). Sin lugar a dudas, el docente es considerado como un guía o facilitador de los procesos que retroalimenta y evalúa los niveles de desempeño de sus estudiantes. Por lo tanto, tiene en cuenta las características de éstos, sus conceptos previos, se preocupa por brindar espacios para que éstos alcancen aprendizajes significativos y enriquezcan su proyecto de vida. Asimismo, diseña y utiliza estrategias y recursos didácticos que permiten que los estudiantes estén más comprometidos con su proceso enseñanza - aprendizaje.

Desde esta perspectiva, se deben proporcionar a los estudiantes las herramientas y la disponibilidad de recursos necesarios para facilitar su proceso de aprendizaje así como la libertad en el tiempo y en el espacio en donde se establecen conexiones interculturales. Del mismo modo, los estudiantes deben manejar los fundamentos teóricos de las disciplinas e integrar los elementos tecnológicos como complemento de la enseñanza. Por lo anterior, las instituciones educativas deben incorporar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías para que los estudiantes las apliquen en su saber hacer.

Agregando a lo anterior, el constructivismo se basa en la construcción del conocimiento a través de actividades basadas en ex¬periencias ricas en contexto. Por ende, con la llegada de estas tecnologías (wikis, redes sociales, blogs, web 2.0, entre otros…), los estudiantes tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea y a su vez  se les ofrece la posibilidad de controlar la dirección de su propio aprendizaje. 

Cabe resaltar, que los celulares promoverán habilidades descontextualizadas ya que los estudiantes, docentes y las herramientas culturales son utilizados como parte de un proceso de interacción social que permite la creación de contextos activos y aprendizajes significativos.

En efecto, a través del lenguaje los estudiantes intercambian ideas y conjuntamente construyen significados comunes que son aplicables a su propia realidad, pues cada quien habla sobre su propia experiencia. No obstante, la función del leguaje es referencial y metalingüística, asimismo, la comunicación es oral, escrita, visual y auditiva.









3 comentarios:

  1. Compañera Nelly con relación a tu propuesta sobre el impacto de las TIC en nuestro practicas educativas pienso que definitivamente todos nuestros roles han cambiado, por ejemplo hoy el estudiante es el centro de todo proceso formativo y con base en el, en su contexto, en su sentir, en la forma como interactúa con los diferentes medios podemos establecer que todo diseño instruccional o actividad de aprendizaje que se realice debe tener en cuenta primero los saberes previos del mismo, en esta parte es fundamental para mí que el docente realice un diagnostico que le permita conocer las aptitudes o capacidades con los que llega el estudiante al aula de clases y con base en ellos trabajar las temáticas, por otra parte es fundamental que cualquier tema que el docente quiera enseñar tenga una relación directa e indirecta con el entorno del estudiantes, de esta forma el alumno se interesara más por conocer sobre la temática y hasta encontrarle solución a los problemas que puedan presentarse en su realidad. Las TIC en esta parte en mi opinión personal vienen a convertirse en una herramienta de apoyo, el docente tiene la libertad de elegir entre un sinnúmero de elementos disponibles en la web para elaborar material que apoyo su proceso formativo, pienso que es muy acertado su aporte, nosotros como docentes tenemos que estar a la vanguardia de todos aquellos medios educativos disponibles.
    Saludos y bendiciones.
    Adriana E.

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  2. Hola

    Como comentaba en el blog de Adriana, estoy de acuerdo contigo y coincido en que la educación se está centrando en el alumno y que es muy importante que ahora los docentes y el alumnado se capaciten en el uso de éstas tecnologías móviles que permiten en desarrollo cultural por medio de los entornos multimedia, los medios de comunicación sincrona y asíncrona. Considerando además que las nuevas estrategias de enseñanza/aprendizaje deben ir más enfocadas a las estrategias situadas para lograr aprendizajes significativos.

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